Arquitectos: mA-style architects Ubicación: Hamamatsu, Shizuoka, Japón Equipo De Diseño: Atsushi Kawamoto, Mayumi Kawamoto Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 91.09 m2 Fotografías: Kai Nakamura
La casa del cliente es donde nació y se crió. Ahora, sólo sus padres viven allí. Hay un espacio contiguo para la nueva casa. Nosotros hicimos nuestra planificación arquitectónica para esta pareja de recién casados mediante el uso del espacio.
El edificio principal donde viven los padres es de hormigón desnudo viejo y pesado. El estilo se ha convertido hoy en día en algo conocido, pero aún así debe haber atraído a una gran cantidad de personas en ese momento. Hay un espacio en el lado oeste de la casa. Antes de la construcción, el espacio era utilizado como jardín. El jardín tenía diversas maderas y flores, formando un hermoso parque. La vista hacía olvidar que se estaba en una zona residencial. Una vez que sentí que el jardín era demasiado hermoso como para construir una casa nueva, entonces pensamos en buscar la forma de valorar la relación de este jardín y la nueva casa.
Así el plan empezó con una cuidadosa investigación del patio. Normalmente se planea la forma de la casa primero que todo, pero acá el jardín ya era perfecto. Se buscó en él lo que la casa debía ser. Entonces se llegó a un estilo; expresar la relación interior y exterior mediante la eliminación de los elementos en la frontera entre la casa y el jardín.
Al principio, se organizaron cajas sobre el jardín compuestas solamente de espacios funcionales para vivir. La forma es de una casa un solo piso. Presté atención en mantener el sentido de la distancia para no relacionar los espacios de cada una. Y se puso una delgada cubierta plana sobre las cajas. A continuación, el espacio sin fronteras apareció entre las cajas y el exterior. La luz del sol y el viento que sopla inunda el espacio. El usuario camina el espacio interior con la sensación de caminar por el jardín. El espacio interior como el jardín, y el jardín como espacio interior.
Para expresar el espacio sin fronteras, se utilizaron puertas de corredera de cristal con marcos de madera. De este modo se obtenía la vista del jardín incluso cuando está cerrado.
En el espacio interior, se utilizó una estructura común, sin enfatizar en los detalles y accesorios. Al mostrar la totalidad, la relación entre el interior y el exterior se ajusta más.
Así se creó una casa ambigua, donde el espacio que incluye la casa y el jardín puede someterse a cambios diarios según el comportamiento y el sentimiento de los residentes. Y el espacio también se ve afectado por las cuatro temporadas que tiene Japón. Este es el estilo arquitectónico digno de la casa de jardín.